martes, 23 de abril de 2013

PRODUCTOS DEL SEGUNDO MÓDULO

Los productos deberán ser subidos al blog personal y entregados, de manera digital, al coordinador a más tardar el lunes 29 de abril a fin de asignar el puntaje correspondiente. TODOS los productos deben estar en su diario de campo capturados en WORD.

SESIÓN I
Después de analizar el video sobre el grito de independencia:
1.- Competencias desarrolladas por los alumnos
2.- ¿Qué están aprendiendo los alumnos?
3.- ¿Por qué es importante que lo aprendan?
4-.- ¿Qué es la historia?
5.- ¿Para qué aprender historia?
6.- ¿Qué relación hay entre mi historia personal y la historia nacional?
7.- Elección de un tema de historia y enlistar competencias que se pueden rpomover a partir del desarrollo del mismo.

SESION II
1.- Influencia de la globalización para determinar lo que cambia y lo que permanece a lo largo de la historia.
2.- Elementos para identificar y diferenciar personajes en diversos momentos históricos ("adivina quién")
3.- Reflexión personal : "Tiempo y espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia"


SESIÓN III
1.- ¿Qué implica una situación-problema?
2.- Diagrama de flujo que muestra los elementos de una situación-problema y el comportamiento de los mismos.
3.-  Enlistar los elementos de una situación problema.
4.- Tabla colaborativa "La muerte de Maximiliano"
5.- Clasificación de fuentes de consulta de la situación-problema (Muerte de Maximiliano)
6.- Reflexión personal. "El papel del docente en la metodología situación-problema"

SESIÓN IV
DESPUÉS DE ANALIZAR LA LECTURA CORRESPONDIENTE A LA SESION IV EN EL BLOG (La historia formadora en valores):
1.- ¿Cómo y con cuáles recursos se enseñan valores?
2.- ¿Qué debe hacer el docente para enseñar valores al parender historia?
3.- Relación entre los testimonios orales, la identidad y los valores sociales y ciudadanos.
4.- Estructurar una clase de historia haciendo énfasis en los momentos que el profesor favorece la construcción de valores.


SESIÓN V:

(Los productos que deben entregarse de la sesión V ya están enlistados en el BLOG, en el apartado: SESIÓN V

Sesión 5, módulo II. LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PRODUCTOS (EN EL DIARIO DE CAMPO):

Lectura:
LA INTERDISCIPLINARIEDAD 

I. RESOLVER: ¿Qué información aportan otras disciplinas y cómo lo hacen, para el estudio de los procesos históricos?; ¿Qué necesito hacer para que mis estudiantes empleen eficazmente los materiales de otras disciplinas?
II. Enlistar las fuentes de consulta de la actividad de la sesión 3 (situación-problema).
III. Reflexión: "El uso de diversos recursos en la construcción de las respuestas a la situación-problema".
IV. De manera GRUPAL construir un texto con el título: "La interdisciplinariedad en la historia y el papel del docente para fomentarla".
V. De manera INDIVIDUAL, reflexión : "los alcances de la metodología "situación-problema" para aprender historia y los retos que ésta demanda al profesor.
VI. Explorar el siguiente blog y reflexión de la información que ahí se muestra :

BLOG ¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?